martes, 23 de junio de 2015

LA NOVA NUEVA NOVELA- Varios autores

La Nova Nueva Novela, plaquette objeto, a cargo de Ediciones .G, que en veintidós páginas, y diversas materialidades y troquelados, reúne a varios jóvenes poetas que se atrevieron a intentar un diálogo con magna obra de Juan Luis Martínez, uno de los más geniales escritores de Chile y Latinoamérica. 

Fabián Burgos, "Fundación".
En el Encuentro Interdisciplinario sobre La Nueva Novela los textos fueron llevados a escena, a través de la lectura de los jóvenes autores, mientras se proyectaban las fotografías de esos poemas visuales, al compás de la experimental guitarra eléctrica de Pedro de PiedraTomando prestada su lúdica estética, estos textos juegan a ensalzarla y/a cuestionarla.

Margarita Bustos, 
 "Cómo ser Feliz y no morir...."
Fanny Campos Espinoza,  La jaula pájaro
Algunos deambulan, lúcidamente, en torno a sus potentes temáticas (Fabián BurgosRené Silva Catalán,Cristian Villanueva). Comienza con el poema visual "Fundación" de Burgos, que tras sintetizar con iconos las poéticas de Rocka, Parra y Martínez, nos cuestiona sobre la actualidad de la poesía dibujando una aguja entre signos de interrogación,  que parece exclamar ¿quién  se atreverá a tomar la aguja e hilo, y hacerse cargo de la tremenda tradición poética chilena?

Alfil Gómez. Narrador.
Otros, introducen nuevas tramas que aquejan a la sociedad actual desde la época de la publicación de La Nueva Novela. Así, las injusticias sociales sirven para resolver facsímiles (Don Sátula o Elías Romero) o generar instructivos para intentar ser felices y no morir en el  intento (Margarita Bustos).
             .
Las desapariciones en la época de la dictadura, tratados de manera sutil por Martínez con poemas como La desaparición de la Familia, se ligan de manera más explícita a los poemas y figura de JLM (Alfil Gómez), e incluso, el cuestionamiento de género en lo queer sirven para aprender pajarístico y salir de la jaula del lenguaje (Fanny Campos). 
Ensayo Ver lo invisible... Myriam Iturra,

Curioseando se puede encontrar un poema sobre el silencio que únicamente los más inquietos
 podrán descubrir (Nicolás Mura)

Refrescante reescritura de un texto que “ve lo invisible y oye lo inaudible” (Myriam Iturra), y que pese a haber sido publicado casi cuarenta años atrás, no ha alcanzado la  popularidad merecida, por lo que la intensión de acercar y difundir la excéntrica obra de un genio, tal vez, es la mayor virtud de esta modesta, pero cuidada edición, tan artesanal como experimental, a cargo de Ediciones Punto G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario